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martes, 14 de septiembre de 2010

Efectos del Tráfico de Influencias hacia la triple base de la sostenibilidad en las empresas y su impacto en ellas.

El tráfico de Influencias es un fraude característico por usar medios incorrectos, perjudiciales y a espaldas de otras personas, con el objetivo de alcanzar un cierto rango, un puesto o un cierto grado de "poder", para el cual se viola cualquier proceso o norma previamente estipulado por la organización o istitución, con el fin de que esto genere un beneficio económico para la persona que lo incurra. Ante esto, para poder entender cómo afecta el T.I. a la sostenibilidad de las empresas, es necesario saber en qué o cuales son las bases de la sostenibilidad en sí.

Sostenibiliad:

"Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno" (1)

"Es el mantenimiento a largo plazo de sistemas acordes con las consideracioens ambientales, sociales y económicas" (2)


De manera que el T. I. puede afectar en una o en varias dimensiones a la sostenibilidad de las empresas en uno o varios de los ámbitos, bases e la sostenibilidad: ambiental, económico y social; esto se puede ver reflejado cuando se le otorga a un funcionario de una empresa, ciertos beneficios mayores en comparación a su competencia, lo cual al ser utilizado en propio beneficio y sin consciencia de la importancia de este beneficio, puede afectar de manera significativa a personas (social), a los recursos naturales (ambiental) y al aumento de la brecha entre ricos y pobres de sus pobladores ( económico).

Caso Lucchetti

Lucchetti es un caso judicial, que encierra claramente un caso de tráfico de influencias.

Lucchetti Perú SA fue destinada al rubro de elaboración de macarrones, fideos y otros; y la empresa con mayor importación en el rubro de fideos. Sus actividades iniciaron en 1996, mediante la obtención de un terreno en el distrito de Chorrillos-Lima frente al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, al sur del Perú. Es aquí en donde empezaron los problemas para Lucchetti.

Los Pantanos de Villa es refugio de una gran variedad de fauna y flora, entre roedores, aves, reptiles, insectos, moluscos, algas, etc. Fue así que en 1998, la alcaldía de Lima en ese entonces, decide anular cualquier autorización otorgada para la construcción de la fábrica, por la simple razón de que la empresa estaría afectando a la sostenibilidad del medio ambiente de los Pantanos de Villa. A primera instancia, este hecho falló (3).

Para mala suerte de Lucchetti, en el año 2001, tras los Vladivideos se destapa un hecho que conllevaría al quiebre de la empresa por Trafico de Influencias. Lucchetti hábría donado Us$213000 a favor del partido político "Alianza Electoral Perú 2000" partido de Alberto Fujimori en el cual postulaba para un tercer periodo; es decir, los dueños de la empresa fueron acusados por supuestos favores judiciales pedidos a Vladimiro Montesinos, con el fin de ganar la disputa legal con la municipalidad de Lima, la cual se oponía a la construcción de la planta (4).

Este caso demuestra el grado de malestar en la sostenibilidad de la empresa al incurrir en el tráfico de Influencias. Como se ve en el caso, al incurrir en favores económicos y judiciales con Vladimiro Montesinos, conllevó a la empresa a 3 hechos importantes: 1) Iniciar operaciones en una zona ecológica perteneciente a todos los ciudadanos y de la cual era un deber proteger, con el fin de que pueda ser gozado por las futuras generaciones; 2) Iniciar operaciones sin importar las repercusiones a largo plazo para con los trabajadores de la planta, ya que al cierre de esta, miles de trabajadores tuvieron que ser despedidos, perjudicando así a muchas familias; 3) Al iniciar un proyecto en una zona en la que pueden verse afectados una gran variedad de especies, no tomaron en cuenta el verdadero costo-beneficio que traería, ya que desde un principio, la empresa tuvo problemas para la construcción de la planta en sí, en otras palabras, la empresa incurrió en costos innecesarios para la obtención de el permiso de construcción y su funcionamiento, tras el uso del tráfico de Influencias.
Como vemos, el Tráfico de Influencias, afecto a la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/sostenibilidad

(2) Fuente: 2010 Ética para los negocios. Introducción a la ética para los negocios pág. 34-37. Lima: UPC

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lucchetti

(4) http://www.economiaynegocios.cl/especiales/caso_lucchetti/caso.htm

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