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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tráfico de influencia


Tráfico de influencia


El tráfico de influencia se ve en la vida cotidiana y en ocasiones sucede muy cerca de cada uno de nosotros. En la política peruana existe muchos casos de esto, lo más común es que las empresas públicas están llenas de familiares de algún partido político y utilizan esas relaciones para ascender a un puesto mejor. La definición según la ley peruana es la siguiente:
“El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero”
Es un tipo de fraude que tiene un choque directo con la ética, ya que es difícil definir hasta qué punto se puede utilizar la influencia, o si lo utiliza para beneficiar a los más necesitados sí estaría bien, es decir, la aplicación de la ética se definirá dependiendo del modo en que se esté utilizando la influencia.

2. elegir 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relaciona con el tema


1. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

La ética es la actitud resultante de la combinación de valores, creencias y educación que cada persona ha recibido. A lo largo de la vida, esto se va perfeccionando ya que la experiencia nos deja aprendizaje de lo ético o lo no ético.
En el mundo de los negocios, aparte de mezclarse diferentes personas con distintos valores, creencias y educación, también aparecen las ambiciones por el poder y están en constante competitividad. Es por esto que es inevitable las infracciones éticas en los negocios, siempre uno quiere tener más o ser mejor que el otro y puede caer en tentaciones no éticas. Un ejemplo de esto es el tráfico de influencia. Por poner un caso cercano a los alumnos, cuando estamos en la búsqueda de algún empleo pre profesional muchas veces hacemos uso de los llamados “contactos” y esto no es más que utilizar las influencias de algún conocido para ascender y sobre pasar procesos del curso de una elección normal.

2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

“las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas a través de las cuales las personas de la sociedad moderna realizan la tarea de producir y distribuir bienes y servicios.” “(…) los miembros de la sociedad combinan sus escasos recursos tierra, mano de obra, capital y tecnología para convertirlos en bienes utilizables (…)”

Como dice en líneas arriba, la sociedad se involucra en la economía ya que aportan sus recursos para producir bienes y servicios. En la economía mundial existen malas prácticas de negocios como el caso del tráfico de influencia. Un ejemplo claro es cuando utilizan el poder de la influencia para sacar alguna licencia o salir favorecido en alguna elecciones, en estos momentos quien finalmente sale perjudicado no es solo la empresa sino también la sociedad, ya que estas personas saltean los procesos legales que debe seguir un trámite de licencia o unas elecciones a la gerencia de una empresa

3. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

El estudio de la ética para los negocios, ayuda a los empresarios a darles una directriz para encaminar la vida profesional y saber cómo actuar ante un dilema ético.

4. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Tener claro lo ético de lo no ético beneficia a los hombres de negocio, ya que evita caer en las tentaciones inadecuadas o tomar decisiones que no corresponde al nivel de un profesional.



http://www.definicionlegal.com/definicionde/traficoinfluencias.htm
Manuel Velásquez (sexta edición) Ética en los negocios, conceptos y casos

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